Acerca de la educación por competencias
Acerca de las competencias:
Al final de una fabulosa clase que giraba en torno a el desarrollo de competencias, mi motivación como profesor llegó al suelo al escuchar el comentario de una de las alumnas participantes al dirigirse a otra que estaba concluyendo su exposición: “…eso que dijiste, ya lo dijo el profesor… que la formación por competencias no sirve…”. En otra situación me hubiera sentido orgulloso de esa excelente intervención: defendiendo una posición previamente discutida y concluida, según la de la aportación.
Desafortunadamente no era así. En ningún momento señalé que la educación por competencias fuera inútil o erronéa, al contrario, creo que representa una muy buena oportunidad para darle a nuestra labor docente una clara y expresa INTENCIONALIDAD, un sentido. En educación, no podemos trabajar como trabajaban los antiguos panaderos: un día les salió el pan quemado, el otro día le faltó cocción y otro, les salió riquísimo. ¡De ninguna manera!
Los procesos educativos deben ser tan eficientes, que permitan dar dar buenos resultados, aún considerando que los alumnos tienen distintos estilos de aprender, que cargan con una serie de paradigmas y que cuentan con diferentes grados de madurez cognitiva.
El educar por competencias nos permitirá realizar una planeación y un desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje lo suficientemente rico y motivador para obtener lo mejor de cada quien.
Obviamente los resultados deberán ser al menos, los que se fijaron como objetivos desde un principio.
Existe todavia quien piensa que la educación por competencias corresponde únicamente al ámbito laboral, o empresarial siendo que debemos aprovechar la formulación de competencias para el desarrollo de perfiles tan humanistas como queramos.
En el blog http://eduacccion.blogspot.com/2007_08_01_archive.html de Marco Lobos Vázquez podremos encontrar una gran cantidad de ligas a lugares donde existe información de la educación por competencias.
También te recomiendo visitar una de mis páginas http://geocities.com/edutin/c/ en donde encontrarás información y materiales acerca del desarrollo de competencias.
Bueno, y si no hubiera sido suficiente, también al final de la clase referida, Miguel , un alumno muy crítico y reflexivo (quien además es asitente de un Rector de una Universidad Politécnica) me señaló: “… en un encuentro de Rectores de Universidades Politécnicas, vino como conferencista un Dr. Pujol (al parecer español) quién es una de las personas que durante veinte años ha estudiado el tema de las competencias y señaló: ¡ES VERDAD QUE LAS COMPETENCIAS NO FUNCIONAN…!, mencionó que se habia realizado un concurso (o algo así, según entendió el que esto escribe) de pasteleros, en los cuales participaron varios que habían sido formados por competencias, al final se llevó a cabo la evaluación y se observó que la gente prefirió los pasteles, no de los pasteleros educados por competencias, sino los de un pastelero de un pueblo, quien durante gran parte de su vida se había perfeccionado en ese arte…”.
Yo le dijé: ¡Claro! ¡Es lógico!: la formación por competencias garantiza que los procesos se llevarán a cabo con un nivel al menos satisfactorio. Los formados en competencias no hacían mal los pasteles (eso infiero yo), lo que ocurre es que el pastelero del pueblo, le ponía corazón a lo que hacía, y despúes de tanto tiempo, quizá bajo un proceso de mejora continua, llegó a hacerlo excelentemente.
Desde luego lo anterior no es prueba de que la educación por competencias no funciona, lo que a mi me dice es que la educación por competencias es como la certificación ISO que se da a las empresas: sólo grarantiza que los procesos se llevan adecuadamente. Si queremos que nuestros alumnos sean los mejores, fortalezcamos los aspectos físicos, los aspectos cognitivos pero también los aspectos que permitan sentir satisfacción y amor por lo que se hace, que permitan crecer integralmente: los aspectos espirituales-emocionales.
Con la educación por competencias cabe también lo que les digo a mis alumnos acerca de un tema o un examen (y que nos es mío, pero como si lo fuera):
Si crees que es imposible y que fracasarás
ó crees que sí se puede y que lo lograrás
¡SIEMPRE ACERTARÁS!
Comentarios
El encuadrarse en que competencias nos prepara para la vida laboral no nos permite visualizar que debemos de ser competentes en todo lo que realizamos en nuestra vida, cada decisión, cada vivencia va acompañada del desarrollo de una capacidad.
Debemos educar para que nuestros alumnos estén preparados en el desarrollo cognitivo, que sean aptos en la realización de tareas escolares y del hogar, hábiles en desarrollar una actividad física, calificados para realizar diferentes labores, buenos en relacionarse con la sociedad, diestros en reconocer y vivir los valores, expertos en amar la naturaleza, a sus semejantes y especialistas en amarse a ellos mismos.
Y probablemente el punto crucial del asunto esta en que como profesores nos sentimos con demasiado peso para poder lograr que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar estas competencias. Este no es solo asunto de nosotros, profesores, este es un asunto de la sociedad. en la educación de un chico deben coadyuvar padres y maestros, la familia en general, toda la sociedad.
Y esto no será hasta el día que como sociedad, como país, dejemos de esperar que alguien mas se encargue de resolvernos los problemas, que alguien mas se encargue de haya una mejora, de que alguien mas se preocupe por mi país, por mi familia, por uno mismo. Somos un país con muchas competencias, con muchos recursos, con mucho amor; solo necesitamos la decisión de cada uno, tomar la responsabilidad de realizar lo que nos toca a cada quien pero de manera correcta, debemos de sentirnos como tejedores de un gran zarape, que cada uno de nosotros lleva la punta de un hilo y que al no llevarlo de la manera adecuada no permitiremos que al final luzca como una obra de arte. Se debe de tener muy presente que “Si estoy haciendo lo que debemos de hacer bien, estoy haciendo lo correcto,” y el resultado en conjunto se reflejara en el futuro, un futuro que nos pertenecerá a todos.
El Desarrollo Humano debe de ser en favor al crecimiento de una sociedad, por tal motivo las competencias no solo es cuestión de los facilitadores, sin embargo somos los que debemos hacer que trasciendan no solo en el alumno sino en su desendencia, y en quienes lo rodean, para que de esta manera crezca. Es decir, ahora que Tú lo sabes compartelo bien a dos mas y que estos lo comportan a dos mas y la cadena que se va formando es interminable.
Como todo hay quienes se resistiran, pero no es motivo para decaer, si ya se tiene el sabor de boca bueno que deja este tipo de proceso educativo, adelante, continuarlo, mejorarlo.
Recordemos 'La vida en la tierra es solamente temporal y hay que aprovecharlo haciendo algo maravillo y que mejor que dar las herramientas de rompimientos de paradigmas y encuadres...
sin embargo,
algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y no aprovechan los nuevos procesos de aprendizaje
y se olvidan de ser felices y vivir solo por vivir'.
Hay que garantizar que los procesos se lleven adecuadamante incluyendo esa civilizacion del amor.
Tanto en la escuela, en la casa, en el trabajo, al manejar una computadora, al jugar cualquier juego, al practicar algun deporte, al inventar algo novedoso o mejorarlo, al estar enseñando o al estar aprendiendo siempre estaran presente las mejoras en las competencias ya que estarán presente en las evidencias que dejen.
Todo esta en el reflexionar.
EN PRIMER LUGAR AGRADEZCO EL ESTAR INCLUIDO EN SU COMENTARIO, AL RESPECTO QUISIERA HACER UNA PRECISION.NO ES LO MISMO HABLAR QUE ESCRIBIR, EL ESCRIBIR COMPROMETE.EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE EDUCAR POR COMPETENCIAS ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA VER AL PROCESO EDUCTIVO DE UNA MANERA DIFERENTE CON ELLO YA TENEMOS ALGO GANADO, PORQUE ALGO? EL VER LO QUE HACEMOS COTIDIANAMENTE QUIENES NOS DEDICAMOS A LA EDUCACION CON UN ENFOQUE DIFERENTE, ASI PODREMOS IR AVANZANDO SOBRE ESTE MARAVILLOSO CAMINO,ENUNCIAR RAPIDAMENTE LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DE LAS COMPETENCIAS LAS ACTITUDES, LAS APTITUDES, HABILIDADES Y CONOCIMIENTO. EN CUANTO A LOS CONOCIMIENTOS MAS MAL QUE BIEN HEMOS RECORRIDO ESTE TRAYECTO DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE EN NUESTRO PROPIO POCESO, EN CUANTO A LAS HABILIDADES Y LAS APTITUDES EMPEZAMOS A TENER PROBLEMAS, YA QUE INCLUSO EN LA DEFINICION DE ESTOS DOS TERMINOS A VECES PARECE QUE NO HAY ACUERDO O CONSENSO, QUE SI UNAS TIENEN MAS COGNOTACION A LAS CAPACIDADES MOTORAS SI SON MAS COGNITIVAS ETC. EXPERIENCIA EN ESTO APENAS LA ESTAMOS ADQUIRIENDO Y ES EN ESTE PUNTO DONDE LA MAYORIA NOS ENCONTRAMOS. PERO AL LLEGAR A LAS ACTITUDES AHI ENTRAMOS AL BASTISIMO TERRENO DE LA LIBERTAD HUMANA Y NUESTRA RESPONSABILIDAD EN ESTE PUNTO NO TIENE LIMITES. POR ESO Y EN FORMA SARCASTICA EDUCAR POR COMPETENCIAS NO SIRVE.
EL COMENTARIO ES PARA MOTIVAR ADENTRARSE A ESTE RETO.
Cierto que educar por competencias funcinan. Es una forma de educa para la vida.
El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben. La competencia es un saber actuar, no es simplemente un estado o un conocimiento adquirido. Es todo un proceso que se a través de las varias estapas de los estudiantes. A lo mejor y visto que no se trata de solo de obtener conocimentos, el tiempo para ver los resultados será n poco mas largo de lo que nos gustaría, esto no quiere decir que no funcionen.
De esta manera formaremos alumnos igualmente comprometidos con las labores que desempeñen en los diferentes ámbitos en que se desarrollan o desarrollarán (escolar, familiar, social y profesional).
Por último quisiera agregar que como docentes tenemos el compromiso de estar constantemente estudiando y capacitándonos no solo en el tema de las competencias sino en los diversos temas que tienen que ver con la educación.
Coincido en que esto involucra amor, darle un sentido, querer lo que se hace, ralizarlo naturalmente y se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida ( familia, escuela, trabajo, deportes, etc. )
Que podamos no solo "saber" de las competencias sino que forme parte de nuestro estilo de enseñanza y vida considero que es nuestro reto.
Por supuesto que educar
Maestro, otra cosa, como que la tecnología y yo no somos uno mismo y la verdad no supe como hacerle para subir mi presentación a mi blog, si me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.
SIGA CRECIENDO COMO PERSONA Y COMO DOCENTE PORQUE ES USTED GRANDE, OJALA HUBIERA MAS MAESTROS COMO USTED. ATTE. AIDA CHANTAL CENTENO HERMOSILLO, LEDH, UNIVA QRO. enrra800.blogspot.com mi blog se llama "pasión arqueológica". Espero que le guste. GRACIAS.
Quiero agregar que afortunadamente hay que evolucionar y quien no lo este, se queda atras; eso tambien ayuda a que cada ves mas maestros esten en continua preparacion.
Yo creo que lo mas importante es hacer las cosas porque te gustan y ponerle pasion, optimismo y buen humor. Un muy buen ejemplo es Usted Maestro.
Un buen maestro debe enamorar a sus alumnos, sacar lo mejor de ellos en todos los ambitos.