Acerca de la educación por competencias

Acerca de las competencias:

Al final de una fabulosa clase que giraba en torno a el desarrollo de competencias, mi motivación como profesor llegó al suelo al escuchar el comentario de una de las alumnas participantes al dirigirse a otra que estaba concluyendo su exposición: “…eso que dijiste, ya lo dijo el profesor… que la formación por competencias no sirve…”. En otra situación me hubiera sentido orgulloso de esa excelente intervención: defendiendo una posición previamente discutida y concluida, según la de la aportación.

Desafortunadamente no era así. En ningún momento señalé que la educación por competencias fuera inútil o erronéa, al contrario, creo que representa una muy buena oportunidad para darle a nuestra labor docente una clara y expresa INTENCIONALIDAD, un sentido. En educación, no podemos trabajar como trabajaban los antiguos panaderos: un día les salió el pan quemado, el otro día le faltó cocción y otro, les salió riquísimo. ¡De ninguna manera!

Los procesos educativos deben ser tan eficientes, que permitan dar dar buenos resultados, aún considerando que los alumnos tienen distintos estilos de aprender, que cargan con una serie de paradigmas y que cuentan con diferentes grados de madurez cognitiva.

El educar por competencias nos permitirá realizar una planeación y un desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje lo suficientemente rico y motivador para obtener lo mejor de cada quien.

Obviamente los resultados deberán ser al menos, los que se fijaron como objetivos desde un principio.

Existe todavia quien piensa que la educación por competencias corresponde únicamente al ámbito laboral, o empresarial siendo que debemos aprovechar la formulación de competencias para el desarrollo de perfiles tan humanistas como queramos.

En el blog http://eduacccion.blogspot.com/2007_08_01_archive.html de Marco Lobos Vázquez podremos encontrar una gran cantidad de ligas a lugares donde existe información de la educación por competencias.

También te recomiendo visitar una de mis páginas http://geocities.com/edutin/c/ en donde encontrarás información y materiales acerca del desarrollo de competencias.

Bueno, y si no hubiera sido suficiente, también al final de la clase referida, Miguel , un alumno muy crítico y reflexivo (quien además es asitente de un Rector de una Universidad Politécnica) me señaló: “… en un encuentro de Rectores de Universidades Politécnicas, vino como conferencista un Dr. Pujol (al parecer español) quién es una de las personas que durante veinte años ha estudiado el tema de las competencias y señaló: ¡ES VERDAD QUE LAS COMPETENCIAS NO FUNCIONAN…!, mencionó que se habia realizado un concurso (o algo así, según entendió el que esto escribe) de pasteleros, en los cuales participaron varios que habían sido formados por competencias, al final se llevó a cabo la evaluación y se observó que la gente prefirió los pasteles, no de los pasteleros educados por competencias, sino los de un pastelero de un pueblo, quien durante gran parte de su vida se había perfeccionado en ese arte…”.

Yo le dijé: ¡Claro! ¡Es lógico!: la formación por competencias garantiza que los procesos se llevarán a cabo con un nivel al menos satisfactorio. Los formados en competencias no hacían mal los pasteles (eso infiero yo), lo que ocurre es que el pastelero del pueblo, le ponía corazón a lo que hacía, y despúes de tanto tiempo, quizá bajo un proceso de mejora continua, llegó a hacerlo excelentemente.

Desde luego lo anterior no es prueba de que la educación por competencias no funciona, lo que a mi me dice es que la educación por competencias es como la certificación ISO que se da a las empresas: sólo grarantiza que los procesos se llevan adecuadamente. Si queremos que nuestros alumnos sean los mejores, fortalezcamos los aspectos físicos, los aspectos cognitivos pero también los aspectos que permitan sentir satisfacción y amor por lo que se hace, que permitan crecer integralmente: los aspectos espirituales-emocionales.

Con la educación por competencias cabe también lo que les digo a mis alumnos acerca de un tema o un examen (y que nos es mío, pero como si lo fuera):

Si crees que es imposible y que fracasarás

ó crees que sí se puede y que lo lograrás


¡SIEMPRE ACERTARÁS!Si crees que es imposible y que fracasarás

Comentarios

Historia Mexico Educacion ha dicho que…
En las ocasiones que he tenido la oportunidad de comentar sobre el tema de competencias me he dado cuenta que un punto muy importante es que no se tiene una comprensión amplia de la definición de enseñar-aprender en competencias.

El encuadrarse en que competencias nos prepara para la vida laboral no nos permite visualizar que debemos de ser competentes en todo lo que realizamos en nuestra vida, cada decisión, cada vivencia va acompañada del desarrollo de una capacidad.


Debemos educar para que nuestros alumnos estén preparados en el desarrollo cognitivo, que sean aptos en la realización de tareas escolares y del hogar, hábiles en desarrollar una actividad física, calificados para realizar diferentes labores, buenos en relacionarse con la sociedad, diestros en reconocer y vivir los valores, expertos en amar la naturaleza, a sus semejantes y especialistas en amarse a ellos mismos.

Y probablemente el punto crucial del asunto esta en que como profesores nos sentimos con demasiado peso para poder lograr que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar estas competencias. Este no es solo asunto de nosotros, profesores, este es un asunto de la sociedad. en la educación de un chico deben coadyuvar padres y maestros, la familia en general, toda la sociedad.

Y esto no será hasta el día que como sociedad, como país, dejemos de esperar que alguien mas se encargue de resolvernos los problemas, que alguien mas se encargue de haya una mejora, de que alguien mas se preocupe por mi país, por mi familia, por uno mismo. Somos un país con muchas competencias, con muchos recursos, con mucho amor; solo necesitamos la decisión de cada uno, tomar la responsabilidad de realizar lo que nos toca a cada quien pero de manera correcta, debemos de sentirnos como tejedores de un gran zarape, que cada uno de nosotros lleva la punta de un hilo y que al no llevarlo de la manera adecuada no permitiremos que al final luzca como una obra de arte. Se debe de tener muy presente que “Si estoy haciendo lo que debemos de hacer bien, estoy haciendo lo correcto,” y el resultado en conjunto se reflejara en el futuro, un futuro que nos pertenecerá a todos.
Anónimo ha dicho que…
Con respecto a las competencias, por supuesto que dan resultado, es un proceso de mejora para ir sacando aquellas habilidades-actitudes-conocimientos sistémicas, instrumentales e intrapersonales de cada uno y mejorarlos, tanto para satisfacción propia, como a quienes nos rodean.

El Desarrollo Humano debe de ser en favor al crecimiento de una sociedad, por tal motivo las competencias no solo es cuestión de los facilitadores, sin embargo somos los que debemos hacer que trasciendan no solo en el alumno sino en su desendencia, y en quienes lo rodean, para que de esta manera crezca. Es decir, ahora que Tú lo sabes compartelo bien a dos mas y que estos lo comportan a dos mas y la cadena que se va formando es interminable.

Como todo hay quienes se resistiran, pero no es motivo para decaer, si ya se tiene el sabor de boca bueno que deja este tipo de proceso educativo, adelante, continuarlo, mejorarlo.

Recordemos 'La vida en la tierra es solamente temporal y hay que aprovecharlo haciendo algo maravillo y que mejor que dar las herramientas de rompimientos de paradigmas y encuadres...
sin embargo,
algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y no aprovechan los nuevos procesos de aprendizaje
y se olvidan de ser felices y vivir solo por vivir'.

Hay que garantizar que los procesos se lleven adecuadamante incluyendo esa civilizacion del amor.

Tanto en la escuela, en la casa, en el trabajo, al manejar una computadora, al jugar cualquier juego, al practicar algun deporte, al inventar algo novedoso o mejorarlo, al estar enseñando o al estar aprendiendo siempre estaran presente las mejoras en las competencias ya que estarán presente en las evidencias que dejen.

Todo esta en el reflexionar.
Anónimo ha dicho que…
MIGUEL ANGEL AGUILAR HAGO MI COMENTARIO,
EN PRIMER LUGAR AGRADEZCO EL ESTAR INCLUIDO EN SU COMENTARIO, AL RESPECTO QUISIERA HACER UNA PRECISION.NO ES LO MISMO HABLAR QUE ESCRIBIR, EL ESCRIBIR COMPROMETE.EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE EDUCAR POR COMPETENCIAS ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA VER AL PROCESO EDUCTIVO DE UNA MANERA DIFERENTE CON ELLO YA TENEMOS ALGO GANADO, PORQUE ALGO? EL VER LO QUE HACEMOS COTIDIANAMENTE QUIENES NOS DEDICAMOS A LA EDUCACION CON UN ENFOQUE DIFERENTE, ASI PODREMOS IR AVANZANDO SOBRE ESTE MARAVILLOSO CAMINO,ENUNCIAR RAPIDAMENTE LOS ELEMENTOS INTEGRANTES DE LAS COMPETENCIAS LAS ACTITUDES, LAS APTITUDES, HABILIDADES Y CONOCIMIENTO. EN CUANTO A LOS CONOCIMIENTOS MAS MAL QUE BIEN HEMOS RECORRIDO ESTE TRAYECTO DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE EN NUESTRO PROPIO POCESO, EN CUANTO A LAS HABILIDADES Y LAS APTITUDES EMPEZAMOS A TENER PROBLEMAS, YA QUE INCLUSO EN LA DEFINICION DE ESTOS DOS TERMINOS A VECES PARECE QUE NO HAY ACUERDO O CONSENSO, QUE SI UNAS TIENEN MAS COGNOTACION A LAS CAPACIDADES MOTORAS SI SON MAS COGNITIVAS ETC. EXPERIENCIA EN ESTO APENAS LA ESTAMOS ADQUIRIENDO Y ES EN ESTE PUNTO DONDE LA MAYORIA NOS ENCONTRAMOS. PERO AL LLEGAR A LAS ACTITUDES AHI ENTRAMOS AL BASTISIMO TERRENO DE LA LIBERTAD HUMANA Y NUESTRA RESPONSABILIDAD EN ESTE PUNTO NO TIENE LIMITES. POR ESO Y EN FORMA SARCASTICA EDUCAR POR COMPETENCIAS NO SIRVE.
EL COMENTARIO ES PARA MOTIVAR ADENTRARSE A ESTE RETO.
Anónimo ha dicho que…
... a ver creo que me perdí de algo...¿dormía durante la clase o qué pasó?...
Cierto que educar por competencias funcinan. Es una forma de educa para la vida.
El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben. La competencia es un saber actuar, no es simplemente un estado o un conocimiento adquirido. Es todo un proceso que se a través de las varias estapas de los estudiantes. A lo mejor y visto que no se trata de solo de obtener conocimentos, el tiempo para ver los resultados será n poco mas largo de lo que nos gustaría, esto no quiere decir que no funcionen.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que es verdad que la educacion por competencias funciona, pero tambien creo que es preciso poner el corazon para que sea de mejor calidad, porque la educacion no es un producto, ni una mercancia que se vende o contrata, es un privilegio, es ser parte de la vida de una persona, es ser el guia de tu alumno para que el encuentre el camino para convertirse en una mejor persona, capaz, creativa, competitiva, comprometida.
chris-chris2 ha dicho que…
Yo creo que la educación por competencias si funciona pero funciona en la medida en que los diferentes actores involucrados en el proceso educativo (maestros, alumnos familia y sociedad) se encuentren realmente comprometidos con esta causa.
De esta manera formaremos alumnos igualmente comprometidos con las labores que desempeñen en los diferentes ámbitos en que se desarrollan o desarrollarán (escolar, familiar, social y profesional).
Por último quisiera agregar que como docentes tenemos el compromiso de estar constantemente estudiando y capacitándonos no solo en el tema de las competencias sino en los diversos temas que tienen que ver con la educación.
malena ha dicho que…
"Competencias" es una palabra frecuentemente utilizada que para algunos tiene poco o nada de relevancia y para otros, es un tema muy importante tanto dentro del ámbito laboral y educativo como en el personal. El tener clara la competencia que nuestros alumnos deben desarrollar nos permite, como decía el maestro, planear nuestras clases y detenernos en donde vemos que hace falta reforzar. No importa si hemos dicho o hecho lo mismo, si nuestros alumnos aún no lo han logrado realizar, entonces todavía no los hemos hecho competentes, aunque ya se lo sepan de memoria.Aquí es donde entra nuestra competencia como docentes, el poder utilizar todos nuestros recursos en beneficio del aprendizaje del alumno.

Coincido en que esto involucra amor, darle un sentido, querer lo que se hace, ralizarlo naturalmente y se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida ( familia, escuela, trabajo, deportes, etc. )

Que podamos no solo "saber" de las competencias sino que forme parte de nuestro estilo de enseñanza y vida considero que es nuestro reto.

Por supuesto que educar
ENRRA ha dicho que…
Maestro: no tiene idea de como ME ENCANTÓ SU BLOG, fíjese que yo acabo de comenzar un nuevo ciclo en mi vida... he comenzado a poner en práctica laboral la docencia y el trabajo que tiene aquí Usted publicado, así como las páginas que nos vinculan me van a servir con demasía pues en la escuela que estoy trabajando quieren aplicar ya el modelo en competencias y de verdad me va a servir bastante para saber bien que es y poder aplicarlo lo mas que se pueda, porque vaya que es complicado debido a las distintas personaliades que conforman los grupos de estudiantes.
Maestro, otra cosa, como que la tecnología y yo no somos uno mismo y la verdad no supe como hacerle para subir mi presentación a mi blog, si me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.
SIGA CRECIENDO COMO PERSONA Y COMO DOCENTE PORQUE ES USTED GRANDE, OJALA HUBIERA MAS MAESTROS COMO USTED. ATTE. AIDA CHANTAL CENTENO HERMOSILLO, LEDH, UNIVA QRO. enrra800.blogspot.com mi blog se llama "pasión arqueológica". Espero que le guste. GRACIAS.
tereclau ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con ustedes; claro que las competencias sirven, que tanbien tenemos que poner amor y pasion a lo que hagamos tambien, que todos los involucrado tenemos que tomar conciencia de nuestro papel e involucrarnos y remar para el mismo lado, pero hay que estar conciente que muchos de los maestros tadavia no estan "tan empadados" y no tienen la capacitacion o preparacion para trabajar en competencias.
Quiero agregar que afortunadamente hay que evolucionar y quien no lo este, se queda atras; eso tambien ayuda a que cada ves mas maestros esten en continua preparacion.
Yo creo que lo mas importante es hacer las cosas porque te gustan y ponerle pasion, optimismo y buen humor. Un muy buen ejemplo es Usted Maestro.
Un buen maestro debe enamorar a sus alumnos, sacar lo mejor de ellos en todos los ambitos.
Recetas ha dicho que…
Maestro, después de leer las opiniones de mis compañeros, concuerdo con la mayoría de ellos, sólo agregaría que un punto crítico de la formación de profesionistas tiene que ver con las concepciones rígidas del aprendizaje, en las cuales sólo se puede aprender lo que estipulan los planes y programas de estudio durante la etapa de formación como estudiante. El modelo por competencias profesionales intenta formar profesionistas que conciban el aprendizaje como un proceso abierto, flexible y permanente, no limitado al periodo de formación escolar. En consecuencia, esta perspectiva promueve la combinación de momentos de aprendizaje académico con situaciones de la realidad profesional y en este aspeco debido a mi trabajo en la UPQ y haciendo referencia a la presentación de estancias que hice al cierre del módulo, me parece que es importantísimo que los alumnos tengan experiencias en la realidad por medio de estancias o práticas durante todo su ciclo de estudios. Habrá que hacer un gran trabajo para que todos los actores, llámese empresarios, universidades, gobierno y sociedad se vinculen para que se dé de la mejor manera.

Entradas populares de este blog

UNIVA QUERÉTARO Desarrollo Grupal

Comportamiento organizacional