Comportamiento organizacional
Comenzamos un nuevo curso: Comportamiento Organizacional. Interesante volver a ver a buenos amigos. Casi todo agosto para nuestra materia. ¡Waw!!
El material de la primera sesión aquí va: http://geocities.com/edutin/CO-1.pdf
Es un honor y un placer regresar con los DeOístas de Querétaro. Promete buenas experiencias, de gran impacto. Ni modo, tendré que disfrutarlas al máximo.
:)
Comentarios
El material que están en blog está relacionado con definiciones y aspectos sobre el comportamiento organizacional.
Comparto la defición que está en la presentación, ya que es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Las metas de descubrir como se conducen las personas, comprender por qué lo hacen, predecir la conducta futura y controlar las actividades humanas son aspectos que manejan los estudiosos del Comportamiento humano.
Los factores que influyen en el comportamiento de las personas en las organizaciones son diversos, tales como: relaciones interpesonales, procesos de trabajo, medio ambiente, estructiras formales dentro de la organización, etc.
Los retos y portunidades del Comportamiento organizacional y que semanejan en el material, son aspectos importantes que deben ser objeto de un análisis minusioso por parte de los mandos medios y directivos. Creo que los más destacados son: mejoramiento del servicio a los clientes, mejoramiento de las capacidades del personal, estímulo de la innovación y el cambio, entre otros.
Dentro del Comportamiento organizacional, existen dos tipos de variables: las independientes y las dependientes: A) Las independendientes están relacionadas con el nivel individual, pasando por el grupal y terminando por el organizaional; y b) las dependendientes, est{an influebnciadas por la productividad, el ausentismo, la rotación y la satisfacción.
Otros aspecto del material es ¿por qué fracasan los gerentes? La razón es por las habilidades interpersonales deficientes de éstos. Este aspecto es interesante, ya que los gerentes deben centrar sus tareas en un 40% planeación, un 30% supervisión y 30% operación y la realidad es que dedican un 80% operación y el resto en planeación y supervisión; es por eso que los gerentes creen que son los "hombres orquesta".
Como conclusión, si los gerentes dedicaran más su tiempo a planear (definir metas, estrategias y planes), a organizar (determinar las tareas a realizar por su personal) y saupervisar-liderear, desarrollarán mejor sus habilidades o técnicas de comunicación, trabajo en equipo, creatividad y empatía con sus equipos de trabajo.
Saludos. Gracias.
Yexcenia Mondragón