Tecnología Educativa. Reflexiones

Me siento muy orgulloso de la participación de los estudiantes de la Maestría en Educación de UNIVA La Piedad.   A continuación les comparto parte de sus propuestas y reflexiones, incluso en algunos casos la liga al documento donde se puede obtener más información.



Susana González Barajas (susan_goba@hotmail.com)

El uso de la tecnología en la educación actual

Mi trabajo nos habla sobre el acceso a la información digital, el bombardeo masivo de datos que nos impide utilizar nuestro pensamiento crítico para analizar dicha información y realizar compras sin necesidad alguna, la educación tecnológica en niños y adolescentes, el uso desmedido de las tabletas electrónicas, desperdicio de tiempo y poco contacto con la sociedad, la importancia de los valores en el uso de la tecnología y la sobre-valoración del uso de la misma.


From: Jose Humberto Macias Perez (humape62@gmail.com)
Mi artículo "La Tecnología en la Educación Superior":
  La realidad es que en la actualidad tenemos 3 tipos de analfabetismo en México:los que no saben leer y escribir, los que no saben Inglés y los que no saben computación. Debemos de luchar contra el analfabetismo utilizando como una de nuestras herramientas a las TIC, y buscar formas de que éstas lleguen a los lugares mas marginados de nuestro país, sólo así podremos elevar el nivel educativo en la escuelas y por el futuro de México: los Estudiantes.  El artículo completo se encuentra en  articulo.org


LAE. Abel Limón Minero limonabel@hotmail.com
 El aprendizaje nuestra meta: tecnologías de la información y comunicación, en la unidad de aprendizaje de matemáticas y vida.
Resumen. Considerando la trascendencia de la aplicación práctica de las tecnología educativa en la practica pedagógica actual, en el presente artículo pretendo presentar los resultados de la experiencia docente de una semana y media, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, en la unidad de aprendizaje de matemáticas y vida cotidiana I, que llevan los alumnos de primer semestre de la Preparatoria Regional de Degollado, de tal manera que una vez diseñados los objetivos y creado el ambiente de aprendizaje pertinente, se provoco un impacto positivo en los alumnos y en su proceso de aprendizaje y al mismo tiempo, las TIC fungieron como canal para trasmitir el conocimiento  por parte del docente al alumno y viceversa.


Maria Escobar Rizo (taraz_ts@hotmail.com)

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Las TIC en la educación han tomado mucho auge para contribuir al acceso universal de la misma, así mismo, fomentar una educación en más personas y mejorar la calidad de la enseñanza y el desarrollo profesional del docente. Pero para que pueda haber una mejor calidad de enseñanza-aprendizaje y el docente se desarrolle profesionalmente, este mismo debe de actualizarse en este campo de las tecnologías para mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje.
Las ventajas y desventajas en tres aspectos importantes el aprendizaje, los docentes y los alumnos con la implementación de las TIC. Comenzaremos con el aprendizaje una de las ventajas es el aprendizaje cooperativo ya que facilita las actitudes sociales ya que propicia el intercambio de ideas, así mismo como la cooperación.
Las ventajas con las que cuenta un profesor en el uso de las TIC es un grado alto de interdisciplinariedad ya que el docente debe de actualizarse y saber   de cada cosa desde cómo se conecta, el uso de los softwares, además de que puede apoyarse con otros docentes para un mayor aprendizaje en cuanto a las tecnologías y cada uno pueda aportar su punto de vista.
Desventajas para los profesores es que tienen que tener capacitación constante por lo cual tienen que invertir recursos como dinero y tiempo, con esto el docente se sentirá agobiado por su trabajo que muchas veces recurre la método clásico para evitar el compromiso donde demande tiempo y esfuerzo.
Los siguientes involucrados son los alumnos los cuales también tienen sus ventajas usando y aprovechando el uso de las TIC es el aprovechamiento de tiempo ya que el alumno puede acceder de manera inmediata y en el momento a la información que requiere, enviar tareas con tan solo dar un clic, además puede interactuar con su maestro y compañeros desde la comodidad de su casa, así como el profesor puede publicar notas, asignaciones y cualquier información que crea importante para que los alumnos aprovechen para su aprendizaje.
Las desventajas que pueden causar en un alumno es que dada la cantidad de información que está a su alcance muchas veces el alumno se distraiga y pierda el tiempo navegando en páginas por mencionar algo que no lo brindan un aprovechamiento y esto propicie que el alumno pierda su objetivo. En cuanto a sus compañeros si estos son flojos o no cooperan se perderá el aprendizaje cooperativo y contagiara a los demás. Como ya mencione existe demasiada información esto propicia que los alumnos se saturen de información y recurran al copiar y pegar.

Lupita G (divinlup_gomez@hotmail.com)





Por: Lic. María Gabriela Zárate Magdaleno 
Una mirada a la tecnología y su aportación al campo de la Educación 
La tecnología debe acercar a los que están lejos, y no alejar a los que están cerca…”                                                                                                                                                     (Gaby Zárate) 
La tecnología, es el medio actual por excelencia. Accedemos de manera más rápida a la información. Permite, además, conocer otras formas de pensar, o distintos enfoques acerca de un mismo tema. Proporciona datos precisos, basados en investigaciones recientes y avalados por instituciones serias y con reconocimiento a nivel mundial. Y quizá dentro de lo más relevante, se encuentran los programas digitales, que cada vez son más interactivos, llegan a todos los sentidos; además de ser dinámicos y divertidos. De tal forma, que al mismo tiempo que se aprende, despiertan el interés de chicos y grandes. 
Por supuesto, que dentro de toda la información que contiene la red podemos encontrar material nocivo, ya sea por su naturaleza violenta o de perversión. Sin embargo, la solución no es apagar el ordenador, sino encender la conciencia y activar el sentido común, para que podamos discernir si aquella información me puede ayudar a ser mejor persona, o no. Y con ese mismo criterio ayudar a los más pequeños a que identifiquen los contenidos que los tornan violentos o esclavos de la pornografía.  
Hay que equilibrar el tiempo entre nuestras relaciones interpersonales y el que dedicamos   frente al ordenador. En algunos casos, es mayor el tiempo que se pasa frente a la pantalla, que frente al otro, viendo a los ojos de los seres queridos. La familia, los compañeros de trabajo, los amigos, la pareja… deben de llenar nuestra vida; y los medios electrónicos sólo deben ser un vehículo para compartir lo que pensamos, lo que sentimos, en lo que creemos. 
Esas caminatas donde disfrutamos de la naturaleza, los juegos de mesa compartidos con los que amamos, ese descanso vespertino a la sombra de un frondoso árbol, las historias y las ocurrencias de los niños. Sentarse una tarde cualquiera a escuchar el sabroso relato de ese anciano lleno de sabiduría; quedarse despierto hasta la madrugada, disfrutando del cielo estrellado… y del silencio y la quietud, a veces interrumpida por el nostálgico canto del grillo…¡Qué hermoso es vivir! ¡Qué felicidad poderte escuchar, poderte compartir… pero sobre todo…poderme compartir contigo… en el día a día…con la certeza de que, con nuestra peculiar huella de saborear el mundo, estamos trascendiendo…! 


Gabriel Schneider (gabrielavilajs@gmail.com)       http://www.articulo.org/articulo/72850/las_tic_su_transformacin_en_el_aprendizaje_y_paradigmas.html                 LAS TIC, SU TRANSFORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y PARADIGMAS”
Las Tecnologías de la Información  Comunicación son fundamentales hoy en día en la vida cotidiana de todo ser universal y no se diga en el ámbito educativo, transformándose en una herramienta muy poderosa y fundamental ante el conocimiento. 
Pero comencemos por definir cuál es el objetivo que persiguen las TIC según el autor Roberto Carneiro “Las tecnologías  de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo  contemporáneo” 
Ac tualmente el contenido digital didáctico utilizado en los centros de estudio es inferior en diferencia a el contenido plasmado pero esto no significa que sea el preferido por la mayoría de los estudiantes.
En mi caso particular el uso de una tableta electrónica ha mejorado mi nivel de aprendizaje, el pensamiento abstracto es fundamental para el uso de estos dispositivos, en mi vida cotidiana el estudiar en una plataforma virtual se ha vuelto fantástico  gracias a la facilidad que me proporciona la tableta electrónica.

Reflexionemos, si las TIC y sus instrumentos, como lo son el Smartphone y las Tabletas electrónicas, ayudan a mejorar el aprendizaje en el entorno educativo, ¿Por qué no se permite su uso libre en el aula de clases?, si los contenidos didácticos digitales poseen una mejor accesibilidad y manipulación, ¿Por qué su contenido es limitado en la mayoría de los centros educativos?, después de responder 
los cuestionamientos anteriores surge la siguiente interrogante, ¿Las instituciones educativas limitan el uso de las TIC?, los anteriores cuestionamientos son contradicciones que surgen en el desarrollo pleno de las TIC.

margarita baltazar (gary_baltazar12@hotmail.com)
Quiero compartirles sobre la importancia y el uso de las TIC en la educación; y su aplicación en el área laboral
LAS TICS
I.- Definición
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
II.- ¿Para qué sirven las TIC?
a) Para lograr un fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
b) Para incrementar las oportunidades de educación al permitir superar las barreras geográficas
c) Para apoyar la educación a distancia
d) Para reformar el proceso enseñanza-aprendizaje
e) Para desarrollar en la población habilidades tecnológicas que le permita el aprendizaje toda la vida

Mas información en articulo.org


JOSE LUIS MELGOZA GUILLEN (jlmelgozauniva@hotmail.com)







Juan Jose Rosales Andrade (juan_iva@hotmail.com)ACTIVIDADES LÚDICAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL NIÑO
La importancia de estas actividades en el nivel preescolar permiten al maestro el trabajo a través del juego logrando en los alumnos las áreas cognitivas que son percepción visual, auditiva, memoria, conceptos aritméticos y razonamiento. 
Al igual el área de lenguaje permitiendo las habilidades comunicativas que involucra el vocabulario, formación de estructuras o frases al hablar y la emisión de sonidos del habla.

articulo.org 
Angel Martin Solorio (miangel2009@live.com.mx)

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA ESCUELA             La escuela es parte fundamental de la sociedad, pues allí se forman los jóvenes que serán los  que  llevaran las riendas de la sociedad. De la escuela es de donde salen los ingenieros (as), doctores (as), políticos y trabajadores en general que tendrán que enfrentarse a una vida laboral ampliamente dominada por la tecnología.es por esta razón que se hace relevante preparar a los jóvenes para que hagan un uso responsable y profesional de la tecnología.  En nuestro país, tenemos  fallas para hacer que los estudiantes se formen en la escuela y puedan acceder a tecnología de última generación, puesto que la escuela aún no se moderniza, tan solo recordemos que estos computadores cuando llegaron a las escuelas ya estaban descontinuados y realmente no servían. 
El uso de la tecnología nos acerca a ellos ya que se ha puesto de moda los libros digitales y las tabletas que pueden almacenar infinidad de libros que están al alcance del lector, y aún más importante es el uso de las bibliotecas virtuales. Estas bibliotecas les facilitan a los jóvenes hacer sus tareas sin necesidad de estar conectados a una red de internet. Por esta razón las escuelas deben impulsar y motivar a los jóvenes a que hagan uso de este tipo de tecnologías con el fin de mejorar la calidad de la educación y hacer masivo el uso de los recursos digitales.
Todas estas herramientas y tecnologías traen implícito algunas ventajas y desventajas que se aprecian en el ámbito educativo. Entre las más destacadas encontramos:

Ventajas
El aprendizaje se puede hacer de forma cooperativa pues la tecnología facilita el trabajo en grupo, proporciona el intercambio de ideas y acerca a los estudiantes.
  • Los trabajos realizados con ayuda de las tics permiten tener un alto contenido de información, más amplia y variada.
  • Dada la gran cantidad de recursos didácticos que existen en la red, los docentes se han vuelto más creativos y preparan mejor sus clases.
  • Con el uso de la tecnología el estudiante puede acceder a la información que requiere de manera instantánea, y enviar sus tareas de forma fácil y rápida, además el uso del papel se puede reducir considerablemente, pues ha sido reemplazado por el formato digital.

Desventajas
Para esto el docente debe estar preparado y saber orientar a los jóvenes para que no sean víctimas de la tecnología y las personas que se aprovechan de ella.
  • Dado el avance tan acelerado de la tecnología, ésta se vuelve obsoleta rápidamente, lo que obliga a gastar considerables sumas de dinero para actualizarla.
  • Es necesario capacitarse constantemente para no quedar relegado, por lo que se tiene que dedicar bastante tiempo cacharreando en los computadores para aprender a manejar los nuevos avances.
carlos abraham romero tafolla (romero-tafolla@hotmail.com) EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL AMBITO DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE. 

El artículo que escribí lleva por nombre: “el uso de la tecnología educativa en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje”, en el cual resalté la importancia que tiene la tecnología en nuestras vidas, así como las diversas aplicaciones que se le han dado a ésta, lo cual ha propiciado que el hombre tenga una estilo de vida como lo conocemos el día de hoy, así pues, cada área en la que se ha aplicado ha experimentado un desarrollo considerable, trayendo consigo numerosos hechos que han evolucionado nuestras vidas, pero también, hechos que nos han lastimado en gran medida, todo pues, depende del uso que se le dé a ésta.
Mencioné también, que al implementar el uso de la tecnología en la educación, se pudieron originar nuevas y diversas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, lo cual brinda enormes beneficios tanto para el docente como para el alumno, puesto que la educación se ha podido llevar hasta nuevas fronteras que ofrecen una mejor calidad.
Así también, mencioné brevemente la relación que hay entre la tecnología educativa con las TIC, debido a la importancia que éstas han tenido en el desarrollo de herramientas y métodos de aprendizaje.
Por último, destaqué que la tecnología educativa no puede contribuir al óptimo y adecuado aprendizaje sin el interés, el tiempo, la dedicación, etc., del docente, los alumnos e incluso de la sociedad, por lo que éstos deben contribuir y poner su granito de arena, para que así, se pueda aprovechar al máximo.

 javier camarena villaseñor (elchefjavier@hotmail.es)Click for Options

La educación gastronómica, ¿moda o vocación?
En los últimos años han proliferado las escuelas de gastronomía, desde la serias y responsables como el instituto gastronómico de león, dirigido por el talentoso chef Jorge Pérez Luque, hasta las infames escuelas que prometen a los jóvenes incautos e ilusionados con un futuro, ser chefs ejecutivos, profesionales, internacionales, master y todo poderosos en solo un año, sin duda alguna toda esta vorágine y moda gastronómica no es de gratis, los tiempos actuales donde la información fluye a todo el mundo de manera instantánea y donde una nueva camada de famosos chef elevados a la imagen de rock stars, influyen sin duda alguna en la juventud actual, estos jóvenes deslumbrados por la fama y fortuna de estos genios, abarrotan las escuelas dedicadas a la gastronomía pero con una muy falsa percepción de lo que en realidad es dedicar la vida a una cocina, ¿sabrán los aspirantes a chef que el mismísimo Ferrán Adrià paso los primeros años de su vida profesional como un mero ayudante de cocina?, ¿o que el niño malo de la cocina Gordon Ramsey uno de los chefs más ricos del mundo, inicio su carrera a los 12 años de edad como un aprendiz por el que su chef encargado no daba un céntimo?; en un país como el nuestro que es pionero en la licenciatura en gastronomía, quizá no debiera sorprendernos esta proliferación gastro-educativa, puesto que en los años 90 el colegio superior de gastronomía gradúa a la primera generación de licenciados en gastronomía y actualmente en México existen 400 universidades que ofertan opciones como: Gastronomía, Administración de Empresas Gastronómicas, Administración de la Industria de los Alimentos, Administración de Restaurantes, Administración de Servicios Alimentarios, Arte Culinario, Artes Culinarias, Artes Culinarias y Gastronomía, Artes Gastronómicas, Dirección de Restaurantes, Gastronomía con Administración en Alimentos y Bebidas, Gastronomía Internacional, Gastronomía y Administración, Gastronomía y Administración en Restaurantes… y la lista sigue. más un sinfín de academias, institutos y escuelas técnicas que se disputan a los jóvenes que por falta de recursos no pueden acceder a alguna de estas instituciones de educación superior, sin embargo esta excesiva oferta no garantiza que la preparación que reciben los jóvenes sea de calidad o la adecuada a las necesidades de la industria de los alimentos en nuestro país, actualmente se vende a los interesados en esta carrera una falsa imagen de que al graduarse se convertirán en chef, , hordas de recién egresados con más ego que experiencia que creen que por que tienen un título universitario ya se auto nominan chefs, pero la realidad es que el título de chef no se acredita en ninguna universidad, el titulo de chef se gana día a día, en el frente de batalla, desde una cocina húmeda y caliente, entre enormes ollas hirvientes, entre cuchillos y pedidos incoherentes de los clientes como un prime ribe bien cocido pero suave. 


Juan Antonio Cabrera García (cario_16@hotmail.com)
Una disciplina  constructiva

Es notable que muchos de los jóvenes educandos estén resentidos de alguna manera con la forma de educar, y al hablar de esta forma de sentir la educación es inevitable pensar en la disciplina en el aula y la forma en que esta facilita o inclusive dificulta la educación en clase, es remarcable el hecho de que muchos de estos jóvenes se encuentran transgredidos por la forma de impartir disciplina en el aula y es mucho más notable el hecho de que esta transgresión resulta en una resentimientos en contra, muchas de las veces, contra el encargado de impartir esta disciplina, el docente y a veces por medio de estas falsas impresiones de lo que es la educación el alumno llega a apartarse del proceso de enseñanza resultando en una auto-privación que no hace más que dificultar la labor del docente en el aula. Entonces habría cabida para preguntarnos qué tanto influye la disciplina en la creación de un ambiente apropiado para el proceso  de enseñanza aprendizaje.


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